Nuevas tendencias, metodologías, casos exitosos y estrategias de implementación

Era un reto que pondría a prueba nuestro nivel de cohesión y nuestra capacidad de trabajar como un equipo. A lo largo de nuestras reuniones mensuales habíamos logrado convocar a diversos expositores, quienes con generosidad, compartieron con nosotros sus conocimientos y experiencias en relación a la gestión de la comunicación interna. Esta sería la primera oportunidad para darnos a conocer a un público más amplio y de esta manera, promover el tema al que le dedicamos tanto de nuestro interés y esfuerzo.

Así, a lo largo de cerca de dos meses, los miembros de la Asociación nos organizamos en diversas comisiones. Cada quien aportó desde su disponibilidad de recursos y tiempos, pero siempre de manera coordinada y mostrando apoyo mutuo, pues todos teníamos un mismo objetivo: la realización de una conferencia exitosa, de la que los participantes salieran enriquecidos para poder contribuir con el desarrollo de la comunicación interna en las entidades públicas de nuestro país.

El jueves 16 de julio, en el Auditorio de AFP ProFuturo (el lugar que nos acoge todos los últimos jueves de cada mes), recibimos a los participantes, colaboradores de diversas instituciones públicas quienes llenaron el recinto para escuchar a nuestro expositor invitado: el Dr. Jorge Aguilera.

Jorge Aguilera, es un comunicador de formación, egresado de la Universidad de la Sabana en Bogotá, Colombia. Pero es también un investigador de la comunicación organizacional en constante actualización. Esto, aunado a su experiencia como jefe de prensa y como asesor en procesos de modernización de gestión, le ha permitido producir diversos documentos y artículos sobre comunicación organizacional y comunicación por indicadores.

Introdujo a los participantes en la comprensión de la comunicación interna a partir de la exploración de cómo fluye la comunicación en las estructuras piramidales y en las estructuras denominadas “planas”, y cuál es su efecto en el servicio al ciudadano.

Además, el Sr. Aguilera planteó que las instituciones públicas, más que competitividad, deben buscar y alcanzar la legitimidad, en principio de sus usuarios y, a nivel general, de los ciudadanos. Y esto es solo posible a través de una mirada transversal e integral de la comunicación interna, es decir, que debe abordarse la comunicación bajo una perspectiva sistémica. No debemos dejar de lado que los procesos de trabajo eficientes son posibles gracias a un adecuado fluir de información clara y con posibilidad de retroalimentación.

Otro punto abordado fue el gran cambio en el que todavía nos encontramos inmersos: el paso del mundo de los átomos al mundo de los bits, lo cual nos debe llevar a utilizar y aprovechar las ventajas y aplicaciones de las nuevas tecnologías como soporte para la comunicación interna.

Sin dejar de hacer énfasis en la importancia de las mediciones y de los indicadores como aspectos fundamentales de gestión, el expositor nos invita a construir culturas comunicativas, concentrando nuestros esfuerzos en tres ejes: los procesos, los medios y las relaciones entre las áreas y las personas.

De esta manera, Jorge Aguilera nos permitió redescubrir el enfoque integral de la comunicación interna como factor que influye directamente en los servicios que prestan las entidades públicas a los ciudadanos, haciendo un recorrido teórico claro y ameno, salpicado de ejemplos, anécdotas y ejemplos de buenas prácticas.

Con fuertes aplausos, Aguilera se llevó el agradecimiento del público asistente y recibió de parte de la Asociación, el tradicional pisco que obsequiamos con mucho orgullo a los amigos latinoamericanos que nos van visitando y que nos permiten nutrirnos de su experiencia.

La planificación y realización de la Conferencia nos deja llenos de satisfacciones, de lecciones para mejorar, pero sobretodo, con el ánimo intacto de seguir trabajando por difundir la importancia de la comunicación interna para lograr que las organizaciones sean más eficientes y también más humanas.

0 comentarios: