Según Jorge Aguilera* las entidades públicas deben ser aceptadas no competitivas, lo que tiene que ver con la legitimidad. Pero ¿cuáles son los elementos de la legitimidad en las entidades del gobierno? Son: Credibilidad, Efectividad (cumplimiento de objetivos), Idoneidad (cumplimiento de las expectativas de los ciudadanos).

"Lo que importa es revisar el impacto de la entidad en los ciudadanos, que se denomina impacto de marca, que consiste en conocer que dicen o dijeron de nosotros en determinada situación".
Sabemos que la mayoría de nuestras empresas e instituciones públicas no se caracterizan precisamente por las acciones nuevas o novedosas que respondan a las necesidades de los ciudadanos usuarios, tampoco estas entidades al trabajar construyen para obtener mayores resultados.

Hoy que la comunicación se torna más informal, más respetuosa, empática, más sensorial, ¿cuál es su participación en las organizaciones públicas?

La comunicación – continúa Aguilera- es el alma de las organizaciones y puede mejorar la gestión pública siendo dialogante - de doble vía- y estando en función del ciudadano. Se trata además de una comunicación para la transparencia: Respetuosa -caracterizada por el reconocimiento a los demás-, integral, transversal, innovadora.

La comunicación es un ejemplo de la cultura y como tal puede contribuir a modernizar la función pública: Modernizándose en sí misma, con innovación, con medición, con implementación estratégica de tecnología, y con una visión integral y realista de su gestión.

* Aguilera, Jorge. (2009). En: Conferencia de Comunicación Interna para Entidades Públicas, realizada el jueves 16 de julio en Lima. La actividad fue organizada por la Asociación Peruana de Profesionales en Comunicación Interna.

Artículo enviado por Antonieta Azáldegui Moscol, miembro de la Asociación.

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