02 noviembre 2009

Nuevo portal de RRHH

A partir de este momento ya puede ser visitado www.infocapitalhumano.pe, el portal peruano de Recursos Humanos con información única del y para el sector.

Además de un completo directorio de proveedores para el área de RRHH, en el portal podrá encontrarse un informe central sobre un tema de actualidad, así como entrevistas a gerentes de RRHH del medio. También será posible conocer a equipos de RRHH de empresas locales y nos enteraremos diariamente de las noticias del sector.

El portal también incluye una sección de asuntos legales en temas laborales, agenda de eventos para los ejecutivos RRHH y un gran archivo de artículos sobre Capital Humano, entre otras novedades.

Para obtener beneficios adicionales, habrá que regostrarse. Sin embargo, por el momento es posible descargarse gratuitamente el resumen ejecutivo del informe “Benchmarking de Gestión de Recursos Humanos”, elaborado por la oficina local de PricewaterhouseCoopers.

El portal del Capital Humano ha sido desarrollado por MD Group, empresa que edita en el Perú la Guía del Capital Humano y organiza la Expo Capital Humano.

Esperamos les sea de utilidad.

1er Workshop: ¿Cómo fortalecer el posicionamiento estratégico de la gestión de Comunicación Interna en las empresas?


Fotos del 1er Workshop de la Asociación aquí



El 17 de septiembre la Asociación Argentina de Comunicación Interna (AAdeCI) brindó, en la Universidad de Palermo, una jornada sobre Comunicación Interna y Crisis. El evento fue un éxito, congregó mucha gente, hubo debate, se generaron ideas, y claro el networking entre amigos y colegas.

Alejandro Formanchuk, amigo de nuestra Asociación, comparte este conocimiento, y nos invita a descargar las presentaciones de los casos que brindaron ese día. Las pueden descargar haciendo clic sobre cada una de ellas:
Además puedes conocer más temas y artículos de Alejandro Formanchuk en su blog todosignifica.wordpress.com


Dirigido a:

Recursos Humanos y gerencias responsables de la capacitación en las organizaciones.

Objetivo:

Conocer elementos críticos en la implementación de estrategias de formación por medios digitales.

Temario
  • La importancia de la capacitación por medios digitales: ahorro y eficiencia.
  • Cómo desarrollar una estrategia efectiva.
  • Cómo reconocer un proyecto que generará aprendizaje y rentabilidad.
  • Qué factores se deben considerar.
  • Cómo alinearlo con el plan de capacitación y los objetivos estratégicos de compañía.
Expositor: Alan Alvarado

Sicólogo. Doctor (c) en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de Tecnologías del Conocimiento, con 9 años de experiencia en gestión del conocimiento y procesos de e-learning. Ha desarrollado proyectos en entidades privadas, públicas y educativas de Chile y Perú, como Lan, Banco Santander, Bank Boston, ING, Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, IFB, IPAE, Universidad del Pacífico. Ha realizado ponencias sobre formación a través de medios digitales en Chile, España y Estados Unidos. Es además director del Diplomado de Integración de TICs en la docencia universitaria de la Universidad de Chile.
Ingreso gratuito, solo con invitación.
Por favor, confirmar asistencia al informes@tdcla.com hasta el viernes 16 de octubre.


Fotos del lado social de la Conferencia aquí

Les anunciamos que se llevará a cabo un ciclo de conferencias los días: 9 y 10 de septiembre en el Swissotel (Lima).

Los miembros de esta Asociación tendrán un 20% de descuento. Clic al Seminario para ver el detalle:

Jueves 10 de septiembre (9 am a 6 pm)

¿Cuánto valor agrega RRHH al negocio? El
valor que aporta la gerencia estratégica del capital humano a la organización es vital, aunque algunos cuestionan la falta de precisión en su valoración. Precisamente, en este seminario que se presenta por única vez en Lima, usted conocerá como medir este aporte generando indicadores con herramientas prácticas y novedosas que le permitirán demostrar en su empresa el impacto y la rentabilidad que el área encargada de la gestión del talento genera al negocio.

Jorge Palacios Plaza (España)

Solicitado conferencista internacional, es autor del libro "Medición del Impacto y la Rentabilidad de la Formación: Cómo llegar al ROI de la Formación" (Ed. Díaz de Santos, 2008). Director de Itaca Global Learning & Development, consultora de gestión del cambio de equipos y personas, perteneciente a Human Capital Performance Group y con amplia experiencia en Latinoamérica.

Programa
Módulo 1
Acelerar el Desarrollo de las personas en tiempos de desaceleración económica. El valor de la Gerencia estratégica de Recursos Humanos.

1.1. Impacto de la situación de crisis sobre la Gestión de personas.
1.2. Necesidad de entender el entorno organizativo: desafíos.
1.3.Cómo contribuir al negocio potenciando la Gestión del Talento.
1.3.1. Liderazgo 2.0: Del poder de la jerarquía al poder de la autenticidad y el valor añadido.
1.3.2. Equipos de Alto Rendimiento: el milagro de trabajar juntos.
1.3.3. Hacia una mirada nueva del Desarrollo del talento: actitud positiva, Gestión emocional, Gestión del vínculo, teaming, rapport, coaching, lovework.
1.4. Desafíos y respuestas desde los nuevos roles de Recursos Humanos. Evolución en la Gestión del Capital Humano.
1.5. Hacia una cultura de eficiencia y medición en las áreas estratégicas de Recursos Humanos: en busca de las organizaciones inteligentes.
Módulo 2
Cómo medir la contribución de la Gestión del Talento para demostrar el valor que Recursos Humanos genera a la empresa. Herramientas de Apoyo para la Gestión del talento.

2.1. Human Performance Improvement
2.1.1. Analizar las competencias críticas. Best Practices
2.1.2. Gestión estratégica del Desempeño. Diseño de KPI,s
2.2. Cuadro de Mando Integral (CMI) de Recursos Humanos: un reto necesario.
2.2.1. ¿Cómo se construye un Cuadro de Mando de RRHH?
2.2.2. Eficiencia en Recursos Humanos: Indicadores, ratios de medición y cálculo.
2.2.3. Nuevas Métricas de Capital Humano.
Módulo 3
Cadena de Valor para medir la efectividad, impacto, rentabilidad y ROI del Desarrollo del Talento.

3.1. Una nueva alternativa: Human Capital Training ROI (HCTR)
3.2. El Proceso para llegar al ROI: Las 5 perspectivas del HCTR
3.2.1. Perspectiva de Satisfacción: "Cómo reaccionó ante el Programa?, qué observó el facilitador?". Herramientas.
3.2.2. Perspectiva de Conocimiento Real: "¿Qué aprendió?, ¿qué convirtió en conocimiento real?, ¿qué interiorizó?". Herramientas.
3.2.3. Perspectiva de Eficiencia: "¿Cómo podemos aislar los factores de la formación para medir el impacto "único" de la formación?" Herramientas.
3.2.4. Perspectiva de Valor: "Qué conocimiento va a aplicar a su rol laboral?, ¿qué comportamiento manifestó en su trabajo?". Herramientas.
3.2.5. Perspectiva de ROI (Retorno de la Inversión): Herramientas: Despejando la incógnita: Convertir los beneficios de la Formación en un valor monetario.

Precio hasta el 29 de agosto: US$250 + IGV (US$ 295 + IGV después de esa fecha).
Los asociados cuentan con un 20% de descuento.

Para mayor información, visitar la página de MD Seminarios.

Miércoles 9 de septiembre (3 pm a 7 pm)

¿Cómo retener a los mejores recursos de la organización? ¿Cuáles son las principales excusas que nuestros gerentes utilizan para no aplicar un reconocimiento constante a sus empleados? ¿Cómo empezar un programa de reconocimiento sin morir en el intento? ¿Qué tener en cuenta al reconocer a individuos y qué cuando son grupos de trabajo? ¿Cuáles son los principales errores desmotivantes que las empresas siguen cometiendo?

En este seminario, conducido por el latinoamericano más reconocido en incentivos no monetarios, usted encontrará las respuestas a estas interrogantes, acompañadas de ideas y casos para potenciar su política de motivación, reconocimiento y premiación.

Alejandro Verzoub (Argentina)

Es el único latinoamericano miembro del Board of Directors de SITE (Society of Incentive & Travel Executives), organización internacional que nuclea a los ejecutivos especializados en las disciplinas vinculadas a programas de incentivos. Presidente de AV Business & Communications, la primera full Service Incentive & Marketing Company de la Argentina, ganadora de más de 25 premios en su especialidad. Experimentado conferencista internacional en el tema de incentivos.

Programa
  1. Los 7 aspectos de un efectivo reconocimiento.
  2. Cómo evitar el sabotaje motivacional.
  3. La falacia salarial: conozca cual es el ranking de condiciones laborales que más votan los gerentes y los empleados.
  4. Incentivos no monetarios vs. cash: ¿cuándo conviene utilizarlos?
  5. 20 nuevas ideas de bajo costo para elevar inmediatamente la performance y motivación de la organización.
  6. Tips para reconocer a equipos de trabajo virtuales.
  7. Casos de estudio exitosos.
Precio hasta el 29 de agosto: US$150 + IGV (US$ 175 + IGV después de esa fecha).
Los asociados cuentan con un 20% de descuento.

Para mayor información, visitar la página de MD Seminarios.

Miércoles 9 de septiembre (9 am a 1.15 pm)

¿Se debe restringir la comunicación con los empleados en las crisis? o ¿es mejor incrementarla hablando de lo que esta sucediendo, incluso cuando el contexto es desalentador? ¿Cómo debe confeccionarse una estrategia de comunicación interna en estas coyunturas?

Conozca, con uno de los más reconocido expertos de la región, cuáles son hoy las problemáticas más frecuentes de CI en tiempos de crisis, cuál es el origen de las principales dificultades de CI en estas coyunturas y cuáles son las prácticas que están logrando mayor efectividad en la actualidad.

Manuel Tessi (Argentina)

Además de excelente conferencista, Manuel Tessi es Director del Centro de Comunicación Interna para América Latina (Xial), Presidente de la consultora de comunicación interna estratégica INSIDE y autor del Sistema 1a ® Metodología de Comunicación Interna.

Programa
Parte 1
  1. Problemas: ¿cuáles son hoy las problemáticas más frecuentes de CI en tiempos de crisis?
  2. Principales tendencias.
  3. Reportajes a protagonistas y testimonios en video.
  4. Resultados de mediciones realizadas en 2008 y 2009 por el Observatorio del Xial.
Parte 2
  1. Causas: ¿cuál es el origen de las principales dificultades de CI en estas coyunturas? Temor e incertidumbre. Emoción-Acción vs. Miedo-Parálisis.
  2. Paradojas en las mediciones. Las encuestas de clima y las mediciones específicas de comunicación interna.
  3. Análisis de casos reales.
Parte 3
  1. Soluciones : ¿cuáles son las prácticas que están logrando mayor efectividad en la actualidad?
  2. Ejemplos de casos recientes y mejores prácticas. Metodología de gestión en tres dimensiones. Modelos de CI para cada dimensión. Aportes del Sistema 1a para escenarios de crisis.

Precio hasta el 29 de agosto: US$150 + IGV (US$ 175 + IGV después de esa fecha).
Los asociados cuentan con un 20% de descuento.

Para mayor información, visitar la página de MD Seminarios.


Reunión de Julio aquí

Según Jorge Aguilera* las entidades públicas deben ser aceptadas no competitivas, lo que tiene que ver con la legitimidad. Pero ¿cuáles son los elementos de la legitimidad en las entidades del gobierno? Son: Credibilidad, Efectividad (cumplimiento de objetivos), Idoneidad (cumplimiento de las expectativas de los ciudadanos).

"Lo que importa es revisar el impacto de la entidad en los ciudadanos, que se denomina impacto de marca, que consiste en conocer que dicen o dijeron de nosotros en determinada situación".
Sabemos que la mayoría de nuestras empresas e instituciones públicas no se caracterizan precisamente por las acciones nuevas o novedosas que respondan a las necesidades de los ciudadanos usuarios, tampoco estas entidades al trabajar construyen para obtener mayores resultados.

Hoy que la comunicación se torna más informal, más respetuosa, empática, más sensorial, ¿cuál es su participación en las organizaciones públicas?

La comunicación – continúa Aguilera- es el alma de las organizaciones y puede mejorar la gestión pública siendo dialogante - de doble vía- y estando en función del ciudadano. Se trata además de una comunicación para la transparencia: Respetuosa -caracterizada por el reconocimiento a los demás-, integral, transversal, innovadora.

La comunicación es un ejemplo de la cultura y como tal puede contribuir a modernizar la función pública: Modernizándose en sí misma, con innovación, con medición, con implementación estratégica de tecnología, y con una visión integral y realista de su gestión.

* Aguilera, Jorge. (2009). En: Conferencia de Comunicación Interna para Entidades Públicas, realizada el jueves 16 de julio en Lima. La actividad fue organizada por la Asociación Peruana de Profesionales en Comunicación Interna.

Artículo enviado por Antonieta Azáldegui Moscol, miembro de la Asociación.

Nuevas tendencias, metodologías, casos exitosos y estrategias de implementación

Era un reto que pondría a prueba nuestro nivel de cohesión y nuestra capacidad de trabajar como un equipo. A lo largo de nuestras reuniones mensuales habíamos logrado convocar a diversos expositores, quienes con generosidad, compartieron con nosotros sus conocimientos y experiencias en relación a la gestión de la comunicación interna. Esta sería la primera oportunidad para darnos a conocer a un público más amplio y de esta manera, promover el tema al que le dedicamos tanto de nuestro interés y esfuerzo.

Así, a lo largo de cerca de dos meses, los miembros de la Asociación nos organizamos en diversas comisiones. Cada quien aportó desde su disponibilidad de recursos y tiempos, pero siempre de manera coordinada y mostrando apoyo mutuo, pues todos teníamos un mismo objetivo: la realización de una conferencia exitosa, de la que los participantes salieran enriquecidos para poder contribuir con el desarrollo de la comunicación interna en las entidades públicas de nuestro país.

El jueves 16 de julio, en el Auditorio de AFP ProFuturo (el lugar que nos acoge todos los últimos jueves de cada mes), recibimos a los participantes, colaboradores de diversas instituciones públicas quienes llenaron el recinto para escuchar a nuestro expositor invitado: el Dr. Jorge Aguilera.

Jorge Aguilera, es un comunicador de formación, egresado de la Universidad de la Sabana en Bogotá, Colombia. Pero es también un investigador de la comunicación organizacional en constante actualización. Esto, aunado a su experiencia como jefe de prensa y como asesor en procesos de modernización de gestión, le ha permitido producir diversos documentos y artículos sobre comunicación organizacional y comunicación por indicadores.

Introdujo a los participantes en la comprensión de la comunicación interna a partir de la exploración de cómo fluye la comunicación en las estructuras piramidales y en las estructuras denominadas “planas”, y cuál es su efecto en el servicio al ciudadano.

Además, el Sr. Aguilera planteó que las instituciones públicas, más que competitividad, deben buscar y alcanzar la legitimidad, en principio de sus usuarios y, a nivel general, de los ciudadanos. Y esto es solo posible a través de una mirada transversal e integral de la comunicación interna, es decir, que debe abordarse la comunicación bajo una perspectiva sistémica. No debemos dejar de lado que los procesos de trabajo eficientes son posibles gracias a un adecuado fluir de información clara y con posibilidad de retroalimentación.

Otro punto abordado fue el gran cambio en el que todavía nos encontramos inmersos: el paso del mundo de los átomos al mundo de los bits, lo cual nos debe llevar a utilizar y aprovechar las ventajas y aplicaciones de las nuevas tecnologías como soporte para la comunicación interna.

Sin dejar de hacer énfasis en la importancia de las mediciones y de los indicadores como aspectos fundamentales de gestión, el expositor nos invita a construir culturas comunicativas, concentrando nuestros esfuerzos en tres ejes: los procesos, los medios y las relaciones entre las áreas y las personas.

De esta manera, Jorge Aguilera nos permitió redescubrir el enfoque integral de la comunicación interna como factor que influye directamente en los servicios que prestan las entidades públicas a los ciudadanos, haciendo un recorrido teórico claro y ameno, salpicado de ejemplos, anécdotas y ejemplos de buenas prácticas.

Con fuertes aplausos, Aguilera se llevó el agradecimiento del público asistente y recibió de parte de la Asociación, el tradicional pisco que obsequiamos con mucho orgullo a los amigos latinoamericanos que nos van visitando y que nos permiten nutrirnos de su experiencia.

La planificación y realización de la Conferencia nos deja llenos de satisfacciones, de lecciones para mejorar, pero sobretodo, con el ánimo intacto de seguir trabajando por difundir la importancia de la comunicación interna para lograr que las organizaciones sean más eficientes y también más humanas.

Entre los diversos recursos con los que cuenta una organización están los denominados simbólicos, que son aquellos elementos susceptibles de evocar en las personas, significados que le den sentido y contexto a la realidad en la que trabajan, al reforzar los valores que la organización ha establecido para orientar la decisión y la acción de sus integrantes. Algunos actúan sobre el plano lógico y racional, y otros sobre la intuición y la emoción, señala Horacio Andrade Rodríguez de San Miguel (1).

Estos recursos son:

  • La historia y la mitología organizacionales,
  • El conjunto de elementos culturales definidos por la organización como visión, misión, valores, creencias y principios que describen lo que en ella se considera importantes, necesario, bueno y deseable,
  • Ceremonias,
  • Identificadores como el manejo del color, el logotipo, la tipografía, los uniformes, los elementos gráficos, la decoración.
Cabe destacar que los diferentes tipos de manifestaciones culturales (simbólicas, conductuales, estructurales y materiales) diariamente envían una enorme cantidad de mensajes que pueden ser consistentes con la imagen que la organización quiere dar de sí misma o que no pueden serlo, si éste fuera el caso, la dualidad de mensajes generará confusión, desconfianza y malestar.

De ahí que una adecuada Administración de Recursos Simbólicos –ARSconduzca a lograr que éstos sean aprovechados óptimamente en una organización.

¿Quiénes deben administrar los recursos simbólicos?

La principal responsabilidad recae en el director general – o su equivalente-, él y sus colaboradores inmediatos son los encargados de definir qué valores deben guiar las acciones organizacionales, a dónde deben encaminarse los esfuerzos, qué estrategias hay que seguir, qué objetivos se tienen que alcanzar y en qué plazo, cuál es la imagen que desean proyecte la organización, al interior como al exterior.

Por ello, deben fomentar, apoyar y dirigir las estrategias de comunicación mediante las cuales se difundan los valores deseados para su interiorización, por parte de los miembros del sistema, y a su conocimiento entre las personas y entidades ajenas a la organización, contando con la asesoría de un especialista en comunicación, o de un equipo de consultores internos y/o externos.

Luego de definir los valores se debe planear y promocionar, esto es actuar en todos los campos hasta que los valores que se persiguen sean una realidad.

Enviado por: Antonieta Azáldegui Moscol


(1)
En su artículo Cultura Organizacional, Administración de Recursos Simbólicos y Comunicación, publicado en: Fernández Collado Carlos, La Comunicación en las Organizaciones (2005). México. Edit.
Trillas, pp. 94-97


INTRODUCCIÓN

La comunicación interna es un pilar fundamental en los procesos de modernización de la gestión pública. Se trata del referente clave para pasar de los modelos administrativos piramidales de la era industrial a los modelos planos enfocados en el servicio de la era de la información.

Estudios recientes realizados por la gestión pública en ciudades como Bogotá, han demostrado que la comunicación interna incide en un 76% en el clima organizacional, en un 80% en los problemas de gestión y en un 70% en las quejas de los ciudadanos.

De allí que el impacto desarrollado por la comunicación interna desde los programas de calidad o los programas de modernización de la gestión pública estén dándole una nueva cara al Estado, bien sea este del orden local o nacional.

OBJETIVO

Presentar al auditorio las más recientes tendencias en comunicación interna, así como casos exitosos en organizaciones públicas.

DIRIGIDO A
  • Directores de comunicación de entidades gubernamentales.
  • Comunicadores y profesionales que trabajen en áreas de talento humano de organizaciones de carácter público.

  • Comunicación en estructuras piramidales y su efecto sobre el servicio al ciudadano.
  • Comunicación, clima, productividad y legitimad del Estado. Los factores reactivos y su efecto en lugares insostenibles.
  • Gerencia integral de comunicaciones. Además de los medios, el tema de hoy son los procesos y las relaciones.
  • El jefe de prensa vs. el director de comunicaciones, un cambio estratégico.
  • El diagnóstico de comunicaciones. Métodos actuales para calcular índices de comunicación en una organización completa, por áreas y por procesos.
  • Estrategia. Objetivos, públicos y normas claves para la excelencia.
  • Encuesta latinoamericana sobre comunicación interna para entidades de gobierno.
  • Comunicación por indicadores. Sin números no hay efecto.

Jorge Aguilera es comunicador egresado de la Universidad de la Sabana en Bogotá (Colombia). Fue jefe de prensa de una importante organización colombiana durante 8 años y en la actualidad se desempeña como asesor en procesos de modernización de gestión.

En el año 2003 recibió el galardón ECO por su estrategia de prensa en reconocimiento de marca de un reconocido gremio empresarial y ha asesorado organizaciones como la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto de Turismo, la Secretaría de Integración Social y el Ministerio del Interior.

Es coautor de documentos como “El plan de Comunicaciones como Herramienta Gerencial” (Ecoe 2006) y “Gerencia Integral de Comunicaciones” (Ecoe 2007). Sus artículos sobre comunicación organizacional y comunicación por indicadores son frecuentemente tomados como referencia en publicaciones como la Revista Dircom y otros medios empresariales de habla hispana.

Cuenta con un posgrado en Metodología en Investigación de la Universidad Sergio Arboleda y desarrolla actualmente una maestría en Psicología Organizacional con la Universidad Católica de Bogotá y un doctorado en Comunicación Organizacional con la Universidad Mayor de Chile.


FECHA:
jueves 16 de julio del 2009.

LUGAR: Sala de conferencias de AFP ProFuturo
(Av. Andrés Reyes 489, San Isidro).

DURACIÓN:
4 horas (de 6pm a 10pm).

COSTO:
S/. 50 (incluye coffee break y diploma).

PAGO EN:
Banco de Crédito
BCP N°de cuenta en soles: 194-04850272-0-63

Descarga la FICHA DE INSCRIPCIÓN

  • Para hacer efectivo el depósito, es indispensable enviar confirmación del pago (constancia de transferencia o voucher escaneado vía correo electrónico) a: ciperueventos@gmail.com y rramirez@tyrconsultores.com
  • Solo se aceptarán pagos hasta una semana antes del evento.
  • Si desea anular su suscripción y reserva, deberá hacerlo con 48 horas de anticipación del evento, de los contrario este será facturado.
  • Una vez realizado el pago, no habrá lugar a reembolso.

-
Para mayores informes comunicarse con María Isabel Rodríguez o Roberto Ramírez al teléfono 242-6498 anexo 22.

O escriba a: ciperueventos@gmail.com.

La Conferencia de Comunicación Interna para Entidades Públicas se realiza gracias a:




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Workshop Comunicacion Interna en Tiempos de Crisis EPU aquí

Viernes 19, viernes 26 de junio, viernes 3 y viernes 10 de julio.

Objetivos

- Reconocer la importancia de estar preparados ante una crisis.
- Iniciar el desarrollo de competencias para la prevención y el manejo de crisis.
- Aprender a diseñar un plan de gestión de crisis.

Programa

1. El entorno de la crisis y la gestión de crisis

- Por qué ahora las crisis parecen más frecuentes.
- Qué es y qué no es una crisis corporativa.
- Componentes de la gestión de crisis.
- El rol clave de la comunicación.

2. La prevención de crisis I

- Qué hacer antes de la crisis.
- Pensando en "peores escenarios".
- La importancia de conocer el trabajo de los medios masivos.

3. La respuesta durante la crisis

- Las "reglas de oro" en el manejo de una crisis.
- Que hacer cuando la crisis estalla.
- Respuestas que hay que evitar. Acciones a implementar.

4. Después de la crisis

- Reconstruyendo relaciones y devolviendo la confianza
- Ejercicio integrador: elaborando un plan de crisis
- Visionado del Video: Crisis: “When disaster strikes”.

Expositora: Rosario Sheen de Jungbluth

Es directora de programas de la empresa Fides Consultoría Organizacional y profesora universitaria. Como consultora, sus ámbitos de trabajo son el desarrollo organizacional, la comunicación corporativa y la responsabilidad social.

Tiene más de 20 años de experiencia profesional acumulada en diversas áreas de la comunicación (corporativa, para el desarrollo, política, masiva); en marketing social; en gestión organizacional (planificación estratégica, dirección de procesos y recursos, gestión del cambio, relaciones con grupos de interés, gestión de crisis, etc.), en la docencia universitaria y en la consultoría.

Entre otros cargos que desempeñó, ha sido Asesora de la Presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (2008); Secretaria de Prensa de la Presidencia de la República (2003-2005); Jefa del Centro de Información de la ONU en Perú (1995-2003); Directora de Comunicaciones del Ministerio de Transportes (1994); Sub-Directora de Noticias de ATV (1991-1993); y asesora de instituciones públicas y privadas.

Inversión *

- S/. 320.00 + IGV, hasta el 12/06/09
- S/. 350.00 + IGV después del 12/06/09

Plan corporativo (por inscripción de 2 personas):

- S/. 600.00 + IGV hasta el 12/06/09
- S/. 680.00 + IGV después del 12/06/09

* Les recordamos que los miembros de la Asociación cuenta con un 20% de descuento.

Informes

Lugar: Colón 534 Miraflores (altura cdra. 12 Av. Larco).
Hora: 19:00 - 22:00.
Duración: 12 horas de duración.
Teléfonos: 242-7515 | 242-6498 anexo 22.
Correo: rramirez@tyrconsultores.com.

Incluye constancia de participación, coffee break y material de estudio.

Esta reunión mensual desarrolló diversos temas interesantes como nuestra participación en el Workshop Internacional “Gestión de la Comunicación interna en tiempos de crisis” y otros puntos que estaremos publicando.

Además, como en cada reunión, tuvimos de invitados esta vez a los Srs. Dante Trujillo y Juan Francisco Gómez de la empresa Solar, quienes nos dieron charla sobre "Comunicación interna: ¿marketing o recursos humanos?". Muy interesante, aquí compartimos fotos de la noche del último jueves y en breve la expo.


Reunión de Mayo 2009 aquí

Se nos ofrece la posibilidad de participar en este interesante Laboratorio organizado por T&R Consultores, para los días lunes 8, miércoles 10, lunes 15, miércoles 17 y lunes 22 de junio. Los asociados contarán con un 20% de descuento.
Mediante este Laboratorio en creatividad empresarial se busca que el ejecutivo de cualquier área sea capaz de construir proyectos innovadores, implementar mejores redes de comunicación, gestionar los conflictos y promulgar una imagen corporativa en sus públicos internos y desarrollar nuevos medios de comunicación dentro y fuera de la organización. Es importante que sepa gerenciar creativamente y conozca las herramientas para desarrollar su creatividad en todos los aspectos de su vida.

Programa > Clic para ver el programa completo

Sesión 1: creatividad empresarial, pensamiento individual y empresarial.

Sesión 2: cómo crear medios de comunicación interna y planificaciones participativas: técnicas de generación de ideas “A”.

Sesión 3: ambiente creativo en la empresa y la comunicación.

Sesión 4
:
cómo crear información: técnicas de generación de ideas “B”.

Sesión 5: instrumentos creativos para captura y difusión de información en la empresa.

Organización creativa y situación creativa.
  • La participación en la organización. El arte de escuchar.
  • Evaluación de escenarios, planes y nuevas redes de comunicación.
  • Negociación creativa entre públicos. Manejo de la controversia y rumor.
  • Balance final diferente. El logro.
Expositor: Carlos Dulanto

Experto en reingeniería empresarial y en generación de proyectos creativos. Es catedrático de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y coordinador del curso de Taller de creatividad, y Creatividad y liderazgo, además de capacitador de la UPC con el curso de Diseño de experiencias. Presidente de la Asociación COR IESU para proyectos de innovación en el Perú.

Es diplomado en Publicidad y Marketing por FCBDraft – Mayo Worldwide / LOWE, licenciado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres (USMP), creativo y planner publicitario, estratega en marketing y relacionista público, investigador publicitario y conferencista de la USMP. También es autor del libro El insight en el diván, para la USMP.

Inversión*
  • S/. 350 (inc. IGV) hasta el 01/06/09.
  • S/. 400 (inc. IGV) después del 01/06/09.
Plan corporativo (por inscripción de 2 personas)
  • S/. 650 (inc. IGV) hasta el 01/06/09.
  • S/. 700 (inc. IGV) después del 01/06/09.
* Los miembros de la Asociación contarán con un 20% de descuento.
Informes
www.tyrtraining.com > Cursos > Mayo > Laboratorio de creatividad empresarial.
Teléfonos: 242-7515 | 242-6498, anexo 22.
Inscripciones para recibir información vía correo electrónico aquí.

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Sesión 1: creatividad empresarial, pensamiento individual y empresarial.

  • Como innovar efectivamente en comunicaciones.
  • Tendencias en la comunicación interna y su relación con la creatividad.
  • Investigación creativa en la empresa y círculos de creativos y gerencia creativa para la gestión: innovación y Competitividad.
  • El niño comunicador en la empresa. Redes de comunicación creativas.
Sesión 2: cómo crear medios de comunicación interna y planificaciones participativas: técnicas de generación de ideas “A”.
  • Resolución de problemas en 6 pasos.
  • Análisis morfológico.
  • Técnicas de observación.
  • BS y BS inverso.
  • 365.
  • Oportunidades de crecimiento: aplicación práctica y plan de acción inmediato.
Sesión 3: ambiente creativo en la empresa y la comunicación.
  • Estilos de pensamientos de los públicos internos, elaboración de planes de comunicación.
  • Cómo crear biofeedback creativos entre nuestros públicos internos.
  • Comunicación creativa y públicos internos secundarios.
  • Manejo creativo de grupos. Reducción de focos de conflicto interno.
  • Ambiente creativogenico en la empresa y su relación con la comunicación interna.
Sesión 4: cómo crear información: técnicas de generación de ideas “B”
  • Mapas mentales.
  • Metáforas y pensamiento analógico.
  • Relaciones forzadas.
  • Sinéctica.
Sesión 5: instrumentos creativos para captura y difusión de información en la empresa.
  • Herramientas creativas de información e investigación creativa.
  • Operaciones psicológicas en el área de comunicaciones.
  • Zonas grises y el flow, consecuencias de una buena comunicación interna.

Informes

www.tyrtraining.com > Cursos > Mayo > Laboratorio de creatividad empresarial.
Teléfonos: 242-7515 | 242-6498, anexo 22.
Inscripciones para recibir información vía correo electrónico aquí.

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La dominancia cerebral es una teoría científica de la neurosicóloga estadounidense Katherine Benziger. Con esta teoría, Benziger realiza una aplicación práctica de la teoría de los perfiles sicológicos del Dr. Carl Jung. Clasificando los diferentes modos de pensamiento del cerebro humano, permite maximizar el potencial de las personas al identificar la preferencia natural en el uso del cerebro que tiene cada individuo. Esta práctica se aplica a las comunicaciones como una herramienta para desarrollar la inteligencia comunicacional.

El “Descubrimiento Benziger” (Benziger Brakthrough) vincula el conocimiento científico “duro” del cerebro, su estructura y fisiología con el cuerpo más “blando” del conocimiento psicológico. Creó una evaluación (test de BTSA) que ayuda a diferenciar las verdaderas preferencias naturales de las competencias desarrolladas pero no preferidas. Para lograr esto, relacionó los cuatro perfiles sicológicos de Jung con denominaciones más neutras: Frontalidad Izquierda, Frontalidad Derecha, Basalidad Izquierda y Basalidad Derecha. Si bien estos cuatro modos de pensamiento interactúan entre sí, la estructura cerebral determina qué modo es muy eficiente y cuales son los otros menos eficientes de manera natural.

Es importante resaltar que la aplicación de este conocimiento no solo puede resultar en una influencia positiva a nivel personal, sino también empresarial. Es importante reconocer las características de personalidad, de nuestros colaboradores y compañeros de área, ya que de esta manera dirigiremos nuestra comunicación de una manera comprensible y asertiva a cada persona o grupo humano generando además una empatía que obrará a favor de nuestras organizaciones.

Características tipo según dominancia cerebral

1. Frontal Izquierdo: Toma decisiones, evalúa, prioriza, negocia, resuelve, diagnostica y soluciona. Negocian en forma agresiva. Utilizan el lenguaje para comunicar los resultados de su proceso de pensamiento, con frecuencia una decisión que han tomado. El modo favorito de comunicación son resúmenes de media página y el debate verbal.

Características comunicacionales:

  • Negocian en forma agresiva.
  • Utilizan el lenguaje para comunicar los resultados de su proceso de pensamiento, con frecuencia una decisión que han tomado.
  • El modo favorito de comunicación son resúmenes de media página y el debate verbal.
2. Frontal Derecho: Genera cambios, capacidad inventiva, conceptualiza, planea estratégicamente a largo plazo. Capacidad para captar e interpretar señales, experiencias corporales y la conducta no verbal. Usa el lenguaje para pensar en voz alta, considerar un problema o idea que ha analizado internamente, en forma simbólica o mediante imágenes. Su ritmo del habla es rápido, a veces confuso pues tienen que convertir imágenes mentales en palabras.

Características comunicacionales:
  • Capacidad para captar e interpretar señales, experiencias corporales y la conducta no verbal.
  • Usa el lenguaje para pensar en voz alta, considerar un problema o idea que ha analizado internamente, en forma simbólica o mediante imágenes.
  • Su ritmo del habla es rápido, a veces confuso pues tienen que convertir imágenes mentales en palabras.
3. Basal Izquierdo: Planear, supervisar, administrar, organizar, implementar procesos. Comunica el orden prescrito. Informa que algo anda mal y no se está cumpliendo como es debido.

Características comunicacionales:
  • Utilizan el lenguaje para comunicar el orden prescrito o informar que algo está mal, o no cumple con ese orden.
  • Su modo de comunicación favorito son formularios escritos que maximizan la eficiencia o permiten la verificación.
4. Basal Derecho: Coaching, expresar, entrenar, sostener relaciones, generar sentido de pertenencia, retroalimentar. Utiliza el lenguaje para expresar o compartir sus propios sentimientos, para llegar al otro o para lograr armonía en su entorno. Habla en voz alta y pronunciada según sus sentimientos del momento. Sus modos favoritos de comunicación son cantar, bailar, hablar con la mirada y recurrir al tacto. Se caracterizan por acoger a los recién llegados a un lugar, familia o trabajo. No logran negociar agresivamente ni tomar decisiones poco populares.

Características comunicacionales:
  • Utiliza el lenguaje para expresar o compartir sus propios sentimientos, para llegar al otro o para lograr armonía en su entorno.
  • Habla en voz alta y pronunciada según sus sentimientos del momento.
  • Sus modos favoritos de comunicación son cantar, bailar, hablar con la mirada y recurrir al tacto.
  • Se caracterizan por acoger a los recién llegados a un lugar, familia o trabajo.
  • No logran negociar agresivamente ni tomar decisiones poco
    populares.
Enviado por: Patricia Bruce
Fuente: Maximizando su Potencial. Dra. Katherine Benziger.

Las funciones y responsabilidades de los jefes y responsables de la gestión de la comunicación en la empresa son diversas y amplias.

En el Perú el cargo de Director de Comunicación es poco común, sin embargo este informe escrito por la Asociación de Directores de Comunicación de España, segmenta 6 grandes campos en los cuales los comunicadores organizacionales generalmente nos desempeñamos.

El Director de Comunicación Ideal


Enviado por Beatriz Silva, Coordinadora de Comunicación, IFB - Miembro de la Asociación

Mentoring Mentoring ciperu

Enviado por Beatriz Silva, Coordinadora de Comunicación, IFB - Miembro de la Asociación

Workshop “Gestión de la Comunicación interna en tiempos de crisis”

Expertos internacionales presentaran nuevos enfoques y herramientas efectivas para procesos de comunicación interna.

Con el objetivo de aportar nuevos enfoques de la comunicación interna a nivel empresarial, la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP organiza el Workshop Internacional “Gestión de la Comunicación interna en tiempos de crisis” que se realizará el 3 y 4 de junio.

Una estrategia eficaz y necesaria para superar con éxito los desafíos organizacionales y cumplir con los objetivos empresariales y de negocio propuestos es la detección y evaluación de las necesidades internas de comunicación la cual debe servir para favorecer el desarrollo de los proyectos y las actividades, así como para reforzar la cultura corporativa y los valores de la empresa. Así lo expresó Marcelo Manucci, expositor del Workshop.

El capital humano cumple hoy en día un rol estratégico en el crecimiento y la competitividad de la organización. Es por ello que desarrollar estrategias de comunicación con el público interno en tiempos de crisis económica contribuye a mantener un clima laboral óptimo y el incremento de la productividad laboral en beneficio de la empresa.

Escuchar, empatizar y emitir es la filosofía que plantea por su parte Roberto Casasnovas, expositor argentino del evento. Este modelo de comunicación interna conocido como “3E” fue aplicado en el caso Standard Bank, banco sudafricano que en el 2001, durante la crisis financiera Argentina, adquirió la operación del Bank Boston, entidad de 90 años de trayectoria. Tras una estrategia de éxito se logró motivar y consolidar una comunicación efectiva con los trabajadores que vivieron el cambio de directivas, y la reducción de la mitad del personal.

Ante este panorama, el Workshop internacional “Gestión de la Comunicación interna en tiempos de crisis” ofrece convertirse en un espacio participativo en el que consultores de reconocida trayectoria internacional y nacional analizarán casos de empresas del sector extractivo, industrial o masivo, y de servicios o telecomunicaciones dando a conocer las herramientas de comunicación interna más estratégicas que se deben aplicar en tiempos adversos.

Visión internacional aplicable al sector local

El evento contará con la participación de expertos internacionales como Roberto Casasnovas, Fundador y CEO de INSIDE Consultora de Comunicación Interna Estratégica (Argentina), y Marcelo Manucci, Director Gerente de la Consultora Estrategika (Argentina) y autor del Libro “El Impacto Corporativo: Diseñar estratégicamente la comunicación corporativa para contextos inestables” (2008). En las mesas taller participará en calidad de coordinadora Silvia Carrillo, Directora General de Eco Comunicaciones, Consultora de Comunicación Interna.

El workshop está dirigido a gerentes de comunicación e imagen de las organizaciones; consultores de recursos humanos, imagen, o manejo de medios; ejecutivos de comunicación interna y/ comunicación corporativa. Asimismo para aquellos comunicadores que aspiren trabajar en este campo.

La cita de este evento se realizará el 3 y 4 de junio en el Swissotel de 6 p.m. a 10 p.m. Mayor información al 513-6300 anexo 2117 y 2040, al correo prensa@epu.edu.pe o en www.epu.edu.pe/seminarios/workshop/.

NOTA: Los miembros de la Asociación obtendrán un 20% de descuento sobre el precio original.

"Se buscan hombres para un viaje peligroso por mar. Sueldo bajo. Frío intenso. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito"

Este anuncio fue publicado por Sir Ernest Shackleton –explorador irlandés- en un periódico londinense en 1914.

La coyuntura mundial era complicada, estaba a punto de iniciarse la Primera Guerra Mundial, eso explica que tres mil personas respondieran a esta oferta tan poco atractiva. Shackleton seleccionó a 27 de los postulantes. El heterogéneo grupo estaba conformado por músicos, ingenieros, marineros y carpinteros.

La meta

El gran desafío de Shackleton era era realizar el único gran reto antártico que quedaba: cruzar el continente helado de mar a mar pasando por el Polo Sur. Sería una travesía de 1.800 millas que recorrería territorio nunca antes explorado.

Cambio de planes

Shackleton y sus hombres partieron de Londres a bordo del barco "Endurance", que curiosamente significa "resistencia", el 14 de agosto de 1914, el mismo día en que se iniciaba la Gran Guerra. A pesar de su experiencia previa enfrentando situaciones adversas jamás imaginó que esa temporada el agua se congelaría antes de tiempo. Cien kilómetros antes de pisar el continente blanco el barco fue aprisionado por los hielos. La meta de Shackleton ahora era que cada uno de sus hombres regresara con vida.

Las condiciones

Aislamiento: Estaban a 2,000 km. de casa, sin poder comunicar su situación y sin que nadie pudiese rescatarles.
Frío extremo: Temperaturas de veinte grados bajo cero.
Hambre: Comida racionalizada que incluía carne de foca y estofado de pingüino.
Incomodidad absoluta: los hombres dormían en tiendas empapadas por los vendavales y acurrucados en sacos mojados.

Los hechos
Enero 1915: El barco quedó atrapado por el hielo cuando podía divisarse la Antártida.

Octubre 1915: Al confirmar que los daños eran irreparables abandonaron el barco y se establecieron en un primer campamento bautizado “Paciencia”.

Abril 1916:
Shackleton y sus hombres deciden subir a los deteriorados botes salvavidas y atravesar durante 7 días 180 kilómetros en aguas terriblemente frías, en dirección a la Isla Elefante, un pequeño islote rocoso. Estaban al límite de sus fuerzas, hambrientos, sedientos y con la angustiosa intuición que nadie los buscaría en ese recóndito lugar.

Junio 1916:
Como la ayuda no llegaba, Shackleton y cinco tripulantes parten hacia la estación ballenera en las Islas Georgias. Durante 17 días el frágil bote fue sacudido por el amenazador oleaje del Atlántico Sur, milagrosamente lograron recorren casi 1.500 kilómetros a través de las aguas más traicioneras del planeta. Navegaron a la deriva, sabían que si no avistaban la minúscula isla a la que se dirigían, acabarían en pleno océano. La travesía en este pequeño bote hasta las Georgias del Sur es considerada una de las aventuras marítimas más impresionantes realizadas por el hombre.

Agosto de 1916: Ya a salvo, Shackleton intentó rescatar al resto de sus hombres. En tres ocasiones el hielo lo detuvo.

30 de agosto 1916: Finalmente logró abrirse paso y constatar que cada uno de sus hombres estaba vivo.

Las claves

Dio el ejemplo. Pese a sufrir fuertes dolores por la ciática, Shackleton trabajó más duro que nadie, daba el ejemplo. Su sagacidad psicológica le permitió tratar a cada hombre en función de sus necesidades. Para Roland Huntford, su biógrafo, actuaba según lo que resultara más apropiado en función a la meta.

No existen líderes sin seguidores. Son numerosos los momentos en que Shackleton logró que todos los hombres le siguieran. Por ejemplo, cuando les explicó que debían dejar lo que no fuese imprescindible para iniciar la marcha a través del hielo. Para que no quedasen dudas del significado de aquella orden, sacó de su bolsillo un puñado de libras esterlinas y su cigarrera de oro y las tiró sobre la nieve. Por último, tomó la Biblia que le había obsequiado la Reina Madre Alexandra y la depositó en el suelo luego de arrancarle las páginas con la dedicatoria.

Resolvió los conflictos inteligentemente: Se enfrentó a tan sólo un intento de amotinamiento. Ocurrió mientras arrastraban los botes salvavidas a través del hielo. Henry McNish declaró que tras el hundimiento del Endurance, él ya no se consideraba bajo el mando de Shackleton. Fue persuadido de no abandonar a su líder. McNish fue quien posteriormente hizo navegable el pequeño bote para la gran travesía y uno de los hombres que iría a bordo del mismo.

Otro tripulante conflictivo era el fotógrafo de la expedición: James Francis Hurley. Era muy habilidoso: llegó a construir una cocina portátil y siempre estaba dispuesto para las tareas más arduas y difíciles. Shackleton llegó a decir que "respondía mejor a las alabanzas y a menudo necesitaba que se le elogiase y se le hiciera sentir importante.” Shackleton intuyó esa necesidad y temió que si no la alimentaba, Hurley podría sentirse menoscabado y posiblemente fomentaría el descontento entre los demás, así que lo incorporó al reducido grupo de sus asesores.

Los mantuvo ocupados: Shackleton distribuía a diario tareas y organizaba actividades recreativas. Todos estaban involucrados, se mantenían en forma y podían conciliar mejor el sueño en las eternas y solitarias noches polares. Durante los casi dos años que duró la travesía, la tripulación continuó remando, escalando en el hielo, buscando comida, narrando historias, jugando fútbol y cantando por las noches.

Shackleton entendía muy bien algo que aún resulta difícil de comprender para muchos líderes: tan importante como planificar... es saber improvisar en momentos de crisis. A pesar de su naturaleza conservadora, Shackleton reconocía que existen situaciones límite que deben ser enfrentadas con flexibilidad y tenacidad. Flexibilidad para no perseguir un objetivo inalcanzable y tenacidad para trabajar con el mismo empeño por un nuevo objetivo.

Tan inspirador fue el liderazgo de Shackleton para sus hombres, que en su siguiente expedición a la Antártida ocho de ellos volvieron a acompañarlo.

Sus estrategias

Dennis Perkins en su libro “Lecciones de liderazgo. Las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedición antártica” esboza ciertas facetas de la historia de la tripulación del Endurance para remarcar las diez estrategias que según él, sirven para definir a un líder triunfador:
  1. Nunca pierda de vista la última meta y concentre su energía en objetivos a corto plazo.
  2. Dé ejemplo personal con símbolos y conductas visibles y fáciles de recordar.
  3. Inspire optimismo y auto confianza, pero aférrese a la realidad.
  4. Cuide de sí mismo: mantenga su resistencia y déjese de complejos de culpa.
  5. Refuerce constantemente el mensaje de grupo: somos uno y viviremos o moriremos juntos.
  6. Minimice las diferencias de estatus e insista en la cortesía y el respeto mutuo.
  7. Domine el conflicto. Maneje el enfado en dosis pequeñas; atraiga a los disidentes e impida luchas de poder innecesarias.
  8. Encuentre algo que celebrar y algún motivo con el que reír.
  9. Esté dispuesto a asumir el Gran Riesgo.
  10. Nunca abandone, siempre hay otro movimiento.
Noventa años más tarde - en medio de una crisis financiera mundial- la expedición de Shackleton de 1914-1916 sigue vigente como un ejemplo de liderazgo, de trabajo en equipo y de cómo dirigir una empresa en momentos de adversidad extrema. En definitiva un ejemplo inspirador que podemos compartir con nuestros líderes y colaboradores en general.

Por: Suzanne Alfaro

(Basado en recopilación de Víctor Ferrazzano)