La dominancia cerebral es una teoría científica de la neurosicóloga estadounidense Katherine Benziger. Con esta teoría, Benziger realiza una aplicación práctica de la teoría de los perfiles sicológicos del Dr. Carl Jung. Clasificando los diferentes modos de pensamiento del cerebro humano, permite maximizar el potencial de las personas al identificar la preferencia natural en el uso del cerebro que tiene cada individuo. Esta práctica se aplica a las comunicaciones como una herramienta para desarrollar la inteligencia comunicacional.

El “Descubrimiento Benziger” (Benziger Brakthrough) vincula el conocimiento científico “duro” del cerebro, su estructura y fisiología con el cuerpo más “blando” del conocimiento psicológico. Creó una evaluación (test de BTSA) que ayuda a diferenciar las verdaderas preferencias naturales de las competencias desarrolladas pero no preferidas. Para lograr esto, relacionó los cuatro perfiles sicológicos de Jung con denominaciones más neutras: Frontalidad Izquierda, Frontalidad Derecha, Basalidad Izquierda y Basalidad Derecha. Si bien estos cuatro modos de pensamiento interactúan entre sí, la estructura cerebral determina qué modo es muy eficiente y cuales son los otros menos eficientes de manera natural.

Es importante resaltar que la aplicación de este conocimiento no solo puede resultar en una influencia positiva a nivel personal, sino también empresarial. Es importante reconocer las características de personalidad, de nuestros colaboradores y compañeros de área, ya que de esta manera dirigiremos nuestra comunicación de una manera comprensible y asertiva a cada persona o grupo humano generando además una empatía que obrará a favor de nuestras organizaciones.

Características tipo según dominancia cerebral

1. Frontal Izquierdo: Toma decisiones, evalúa, prioriza, negocia, resuelve, diagnostica y soluciona. Negocian en forma agresiva. Utilizan el lenguaje para comunicar los resultados de su proceso de pensamiento, con frecuencia una decisión que han tomado. El modo favorito de comunicación son resúmenes de media página y el debate verbal.

Características comunicacionales:

  • Negocian en forma agresiva.
  • Utilizan el lenguaje para comunicar los resultados de su proceso de pensamiento, con frecuencia una decisión que han tomado.
  • El modo favorito de comunicación son resúmenes de media página y el debate verbal.
2. Frontal Derecho: Genera cambios, capacidad inventiva, conceptualiza, planea estratégicamente a largo plazo. Capacidad para captar e interpretar señales, experiencias corporales y la conducta no verbal. Usa el lenguaje para pensar en voz alta, considerar un problema o idea que ha analizado internamente, en forma simbólica o mediante imágenes. Su ritmo del habla es rápido, a veces confuso pues tienen que convertir imágenes mentales en palabras.

Características comunicacionales:
  • Capacidad para captar e interpretar señales, experiencias corporales y la conducta no verbal.
  • Usa el lenguaje para pensar en voz alta, considerar un problema o idea que ha analizado internamente, en forma simbólica o mediante imágenes.
  • Su ritmo del habla es rápido, a veces confuso pues tienen que convertir imágenes mentales en palabras.
3. Basal Izquierdo: Planear, supervisar, administrar, organizar, implementar procesos. Comunica el orden prescrito. Informa que algo anda mal y no se está cumpliendo como es debido.

Características comunicacionales:
  • Utilizan el lenguaje para comunicar el orden prescrito o informar que algo está mal, o no cumple con ese orden.
  • Su modo de comunicación favorito son formularios escritos que maximizan la eficiencia o permiten la verificación.
4. Basal Derecho: Coaching, expresar, entrenar, sostener relaciones, generar sentido de pertenencia, retroalimentar. Utiliza el lenguaje para expresar o compartir sus propios sentimientos, para llegar al otro o para lograr armonía en su entorno. Habla en voz alta y pronunciada según sus sentimientos del momento. Sus modos favoritos de comunicación son cantar, bailar, hablar con la mirada y recurrir al tacto. Se caracterizan por acoger a los recién llegados a un lugar, familia o trabajo. No logran negociar agresivamente ni tomar decisiones poco populares.

Características comunicacionales:
  • Utiliza el lenguaje para expresar o compartir sus propios sentimientos, para llegar al otro o para lograr armonía en su entorno.
  • Habla en voz alta y pronunciada según sus sentimientos del momento.
  • Sus modos favoritos de comunicación son cantar, bailar, hablar con la mirada y recurrir al tacto.
  • Se caracterizan por acoger a los recién llegados a un lugar, familia o trabajo.
  • No logran negociar agresivamente ni tomar decisiones poco
    populares.
Enviado por: Patricia Bruce
Fuente: Maximizando su Potencial. Dra. Katherine Benziger.

1 comentarios:

Maria Teresa dijo...

Me encuentro recopilando información sobre los diferentes campos en los que se pueden aplicar las dominancias cerebrales, habia encontrado información relacionada con las dominancias aplicadas a los proceso de aprendizaje en escuelas, y en adultos, esta información me ayuda a ampliar mas las perspectiva y el alcance que esta herramienta puede brindar tanto en el campo personal como en el laboral, en especial aplicado a los call center, industria en la cual estas pruebas son fundamentales para la escogencia de los operadores. Buen texto!