Entre los diversos recursos con los que cuenta una organización están los denominados simbólicos, que son aquellos elementos susceptibles de evocar en las personas, significados que le den sentido y contexto a la realidad en la que trabajan, al reforzar los valores que la organización ha establecido para orientar la decisión y la acción de sus integrantes. Algunos actúan sobre el plano lógico y racional, y otros sobre la intuición y la emoción, señala Horacio Andrade Rodríguez de San Miguel (1).
Estos recursos son:
- La historia y la mitología organizacionales,
- El conjunto de elementos culturales definidos por la organización como visión, misión, valores, creencias y principios que describen lo que en ella se considera importantes, necesario, bueno y deseable,
- Ceremonias,
- Identificadores como el manejo del color, el logotipo, la tipografía, los uniformes, los elementos gráficos, la decoración.
De ahí que una adecuada Administración de Recursos Simbólicos –ARSconduzca a lograr que éstos sean aprovechados óptimamente en una organización.
¿Quiénes deben administrar los recursos simbólicos?
La principal responsabilidad recae en el director general – o su equivalente-, él y sus colaboradores inmediatos son los encargados de definir qué valores deben guiar las acciones organizacionales, a dónde deben encaminarse los esfuerzos, qué estrategias hay que seguir, qué objetivos se tienen que alcanzar y en qué plazo, cuál es la imagen que desean proyecte la organización, al interior como al exterior.
Por ello, deben fomentar, apoyar y dirigir las estrategias de comunicación mediante las cuales se difundan los valores deseados para su interiorización, por parte de los miembros del sistema, y a su conocimiento entre las personas y entidades ajenas a la organización, contando con la asesoría de un especialista en comunicación, o de un equipo de consultores internos y/o externos.
Luego de definir los valores se debe planear y promocionar, esto es actuar en todos los campos hasta que los valores que se persiguen sean una realidad.
Enviado por: Antonieta Azáldegui Moscol
(1)
En su artículo Cultura Organizacional, Administración de Recursos Simbólicos y Comunicación, publicado en: Fernández Collado Carlos, La Comunicación en las Organizaciones (2005). México. Edit.
Trillas, pp. 94-97
0 comentarios:
Publicar un comentario