Esta reunión mensual desarrolló diversos temas interesantes como nuestra participación en el Workshop Internacional “Gestión de la Comunicación interna en tiempos de crisis” y otros puntos que estaremos publicando.

Además, como en cada reunión, tuvimos de invitados esta vez a los Srs. Dante Trujillo y Juan Francisco Gómez de la empresa Solar, quienes nos dieron charla sobre "Comunicación interna: ¿marketing o recursos humanos?". Muy interesante, aquí compartimos fotos de la noche del último jueves y en breve la expo.


Reunión de Mayo 2009 aquí

Se nos ofrece la posibilidad de participar en este interesante Laboratorio organizado por T&R Consultores, para los días lunes 8, miércoles 10, lunes 15, miércoles 17 y lunes 22 de junio. Los asociados contarán con un 20% de descuento.
Mediante este Laboratorio en creatividad empresarial se busca que el ejecutivo de cualquier área sea capaz de construir proyectos innovadores, implementar mejores redes de comunicación, gestionar los conflictos y promulgar una imagen corporativa en sus públicos internos y desarrollar nuevos medios de comunicación dentro y fuera de la organización. Es importante que sepa gerenciar creativamente y conozca las herramientas para desarrollar su creatividad en todos los aspectos de su vida.

Programa > Clic para ver el programa completo

Sesión 1: creatividad empresarial, pensamiento individual y empresarial.

Sesión 2: cómo crear medios de comunicación interna y planificaciones participativas: técnicas de generación de ideas “A”.

Sesión 3: ambiente creativo en la empresa y la comunicación.

Sesión 4
:
cómo crear información: técnicas de generación de ideas “B”.

Sesión 5: instrumentos creativos para captura y difusión de información en la empresa.

Organización creativa y situación creativa.
  • La participación en la organización. El arte de escuchar.
  • Evaluación de escenarios, planes y nuevas redes de comunicación.
  • Negociación creativa entre públicos. Manejo de la controversia y rumor.
  • Balance final diferente. El logro.
Expositor: Carlos Dulanto

Experto en reingeniería empresarial y en generación de proyectos creativos. Es catedrático de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y coordinador del curso de Taller de creatividad, y Creatividad y liderazgo, además de capacitador de la UPC con el curso de Diseño de experiencias. Presidente de la Asociación COR IESU para proyectos de innovación en el Perú.

Es diplomado en Publicidad y Marketing por FCBDraft – Mayo Worldwide / LOWE, licenciado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres (USMP), creativo y planner publicitario, estratega en marketing y relacionista público, investigador publicitario y conferencista de la USMP. También es autor del libro El insight en el diván, para la USMP.

Inversión*
  • S/. 350 (inc. IGV) hasta el 01/06/09.
  • S/. 400 (inc. IGV) después del 01/06/09.
Plan corporativo (por inscripción de 2 personas)
  • S/. 650 (inc. IGV) hasta el 01/06/09.
  • S/. 700 (inc. IGV) después del 01/06/09.
* Los miembros de la Asociación contarán con un 20% de descuento.
Informes
www.tyrtraining.com > Cursos > Mayo > Laboratorio de creatividad empresarial.
Teléfonos: 242-7515 | 242-6498, anexo 22.
Inscripciones para recibir información vía correo electrónico aquí.

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Sesión 1: creatividad empresarial, pensamiento individual y empresarial.

  • Como innovar efectivamente en comunicaciones.
  • Tendencias en la comunicación interna y su relación con la creatividad.
  • Investigación creativa en la empresa y círculos de creativos y gerencia creativa para la gestión: innovación y Competitividad.
  • El niño comunicador en la empresa. Redes de comunicación creativas.
Sesión 2: cómo crear medios de comunicación interna y planificaciones participativas: técnicas de generación de ideas “A”.
  • Resolución de problemas en 6 pasos.
  • Análisis morfológico.
  • Técnicas de observación.
  • BS y BS inverso.
  • 365.
  • Oportunidades de crecimiento: aplicación práctica y plan de acción inmediato.
Sesión 3: ambiente creativo en la empresa y la comunicación.
  • Estilos de pensamientos de los públicos internos, elaboración de planes de comunicación.
  • Cómo crear biofeedback creativos entre nuestros públicos internos.
  • Comunicación creativa y públicos internos secundarios.
  • Manejo creativo de grupos. Reducción de focos de conflicto interno.
  • Ambiente creativogenico en la empresa y su relación con la comunicación interna.
Sesión 4: cómo crear información: técnicas de generación de ideas “B”
  • Mapas mentales.
  • Metáforas y pensamiento analógico.
  • Relaciones forzadas.
  • Sinéctica.
Sesión 5: instrumentos creativos para captura y difusión de información en la empresa.
  • Herramientas creativas de información e investigación creativa.
  • Operaciones psicológicas en el área de comunicaciones.
  • Zonas grises y el flow, consecuencias de una buena comunicación interna.

Informes

www.tyrtraining.com > Cursos > Mayo > Laboratorio de creatividad empresarial.
Teléfonos: 242-7515 | 242-6498, anexo 22.
Inscripciones para recibir información vía correo electrónico aquí.

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La dominancia cerebral es una teoría científica de la neurosicóloga estadounidense Katherine Benziger. Con esta teoría, Benziger realiza una aplicación práctica de la teoría de los perfiles sicológicos del Dr. Carl Jung. Clasificando los diferentes modos de pensamiento del cerebro humano, permite maximizar el potencial de las personas al identificar la preferencia natural en el uso del cerebro que tiene cada individuo. Esta práctica se aplica a las comunicaciones como una herramienta para desarrollar la inteligencia comunicacional.

El “Descubrimiento Benziger” (Benziger Brakthrough) vincula el conocimiento científico “duro” del cerebro, su estructura y fisiología con el cuerpo más “blando” del conocimiento psicológico. Creó una evaluación (test de BTSA) que ayuda a diferenciar las verdaderas preferencias naturales de las competencias desarrolladas pero no preferidas. Para lograr esto, relacionó los cuatro perfiles sicológicos de Jung con denominaciones más neutras: Frontalidad Izquierda, Frontalidad Derecha, Basalidad Izquierda y Basalidad Derecha. Si bien estos cuatro modos de pensamiento interactúan entre sí, la estructura cerebral determina qué modo es muy eficiente y cuales son los otros menos eficientes de manera natural.

Es importante resaltar que la aplicación de este conocimiento no solo puede resultar en una influencia positiva a nivel personal, sino también empresarial. Es importante reconocer las características de personalidad, de nuestros colaboradores y compañeros de área, ya que de esta manera dirigiremos nuestra comunicación de una manera comprensible y asertiva a cada persona o grupo humano generando además una empatía que obrará a favor de nuestras organizaciones.

Características tipo según dominancia cerebral

1. Frontal Izquierdo: Toma decisiones, evalúa, prioriza, negocia, resuelve, diagnostica y soluciona. Negocian en forma agresiva. Utilizan el lenguaje para comunicar los resultados de su proceso de pensamiento, con frecuencia una decisión que han tomado. El modo favorito de comunicación son resúmenes de media página y el debate verbal.

Características comunicacionales:

  • Negocian en forma agresiva.
  • Utilizan el lenguaje para comunicar los resultados de su proceso de pensamiento, con frecuencia una decisión que han tomado.
  • El modo favorito de comunicación son resúmenes de media página y el debate verbal.
2. Frontal Derecho: Genera cambios, capacidad inventiva, conceptualiza, planea estratégicamente a largo plazo. Capacidad para captar e interpretar señales, experiencias corporales y la conducta no verbal. Usa el lenguaje para pensar en voz alta, considerar un problema o idea que ha analizado internamente, en forma simbólica o mediante imágenes. Su ritmo del habla es rápido, a veces confuso pues tienen que convertir imágenes mentales en palabras.

Características comunicacionales:
  • Capacidad para captar e interpretar señales, experiencias corporales y la conducta no verbal.
  • Usa el lenguaje para pensar en voz alta, considerar un problema o idea que ha analizado internamente, en forma simbólica o mediante imágenes.
  • Su ritmo del habla es rápido, a veces confuso pues tienen que convertir imágenes mentales en palabras.
3. Basal Izquierdo: Planear, supervisar, administrar, organizar, implementar procesos. Comunica el orden prescrito. Informa que algo anda mal y no se está cumpliendo como es debido.

Características comunicacionales:
  • Utilizan el lenguaje para comunicar el orden prescrito o informar que algo está mal, o no cumple con ese orden.
  • Su modo de comunicación favorito son formularios escritos que maximizan la eficiencia o permiten la verificación.
4. Basal Derecho: Coaching, expresar, entrenar, sostener relaciones, generar sentido de pertenencia, retroalimentar. Utiliza el lenguaje para expresar o compartir sus propios sentimientos, para llegar al otro o para lograr armonía en su entorno. Habla en voz alta y pronunciada según sus sentimientos del momento. Sus modos favoritos de comunicación son cantar, bailar, hablar con la mirada y recurrir al tacto. Se caracterizan por acoger a los recién llegados a un lugar, familia o trabajo. No logran negociar agresivamente ni tomar decisiones poco populares.

Características comunicacionales:
  • Utiliza el lenguaje para expresar o compartir sus propios sentimientos, para llegar al otro o para lograr armonía en su entorno.
  • Habla en voz alta y pronunciada según sus sentimientos del momento.
  • Sus modos favoritos de comunicación son cantar, bailar, hablar con la mirada y recurrir al tacto.
  • Se caracterizan por acoger a los recién llegados a un lugar, familia o trabajo.
  • No logran negociar agresivamente ni tomar decisiones poco
    populares.
Enviado por: Patricia Bruce
Fuente: Maximizando su Potencial. Dra. Katherine Benziger.

Las funciones y responsabilidades de los jefes y responsables de la gestión de la comunicación en la empresa son diversas y amplias.

En el Perú el cargo de Director de Comunicación es poco común, sin embargo este informe escrito por la Asociación de Directores de Comunicación de España, segmenta 6 grandes campos en los cuales los comunicadores organizacionales generalmente nos desempeñamos.

El Director de Comunicación Ideal


Enviado por Beatriz Silva, Coordinadora de Comunicación, IFB - Miembro de la Asociación

Mentoring Mentoring ciperu

Enviado por Beatriz Silva, Coordinadora de Comunicación, IFB - Miembro de la Asociación

Workshop “Gestión de la Comunicación interna en tiempos de crisis”

Expertos internacionales presentaran nuevos enfoques y herramientas efectivas para procesos de comunicación interna.

Con el objetivo de aportar nuevos enfoques de la comunicación interna a nivel empresarial, la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP organiza el Workshop Internacional “Gestión de la Comunicación interna en tiempos de crisis” que se realizará el 3 y 4 de junio.

Una estrategia eficaz y necesaria para superar con éxito los desafíos organizacionales y cumplir con los objetivos empresariales y de negocio propuestos es la detección y evaluación de las necesidades internas de comunicación la cual debe servir para favorecer el desarrollo de los proyectos y las actividades, así como para reforzar la cultura corporativa y los valores de la empresa. Así lo expresó Marcelo Manucci, expositor del Workshop.

El capital humano cumple hoy en día un rol estratégico en el crecimiento y la competitividad de la organización. Es por ello que desarrollar estrategias de comunicación con el público interno en tiempos de crisis económica contribuye a mantener un clima laboral óptimo y el incremento de la productividad laboral en beneficio de la empresa.

Escuchar, empatizar y emitir es la filosofía que plantea por su parte Roberto Casasnovas, expositor argentino del evento. Este modelo de comunicación interna conocido como “3E” fue aplicado en el caso Standard Bank, banco sudafricano que en el 2001, durante la crisis financiera Argentina, adquirió la operación del Bank Boston, entidad de 90 años de trayectoria. Tras una estrategia de éxito se logró motivar y consolidar una comunicación efectiva con los trabajadores que vivieron el cambio de directivas, y la reducción de la mitad del personal.

Ante este panorama, el Workshop internacional “Gestión de la Comunicación interna en tiempos de crisis” ofrece convertirse en un espacio participativo en el que consultores de reconocida trayectoria internacional y nacional analizarán casos de empresas del sector extractivo, industrial o masivo, y de servicios o telecomunicaciones dando a conocer las herramientas de comunicación interna más estratégicas que se deben aplicar en tiempos adversos.

Visión internacional aplicable al sector local

El evento contará con la participación de expertos internacionales como Roberto Casasnovas, Fundador y CEO de INSIDE Consultora de Comunicación Interna Estratégica (Argentina), y Marcelo Manucci, Director Gerente de la Consultora Estrategika (Argentina) y autor del Libro “El Impacto Corporativo: Diseñar estratégicamente la comunicación corporativa para contextos inestables” (2008). En las mesas taller participará en calidad de coordinadora Silvia Carrillo, Directora General de Eco Comunicaciones, Consultora de Comunicación Interna.

El workshop está dirigido a gerentes de comunicación e imagen de las organizaciones; consultores de recursos humanos, imagen, o manejo de medios; ejecutivos de comunicación interna y/ comunicación corporativa. Asimismo para aquellos comunicadores que aspiren trabajar en este campo.

La cita de este evento se realizará el 3 y 4 de junio en el Swissotel de 6 p.m. a 10 p.m. Mayor información al 513-6300 anexo 2117 y 2040, al correo prensa@epu.edu.pe o en www.epu.edu.pe/seminarios/workshop/.

NOTA: Los miembros de la Asociación obtendrán un 20% de descuento sobre el precio original.

"Se buscan hombres para un viaje peligroso por mar. Sueldo bajo. Frío intenso. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito"

Este anuncio fue publicado por Sir Ernest Shackleton –explorador irlandés- en un periódico londinense en 1914.

La coyuntura mundial era complicada, estaba a punto de iniciarse la Primera Guerra Mundial, eso explica que tres mil personas respondieran a esta oferta tan poco atractiva. Shackleton seleccionó a 27 de los postulantes. El heterogéneo grupo estaba conformado por músicos, ingenieros, marineros y carpinteros.

La meta

El gran desafío de Shackleton era era realizar el único gran reto antártico que quedaba: cruzar el continente helado de mar a mar pasando por el Polo Sur. Sería una travesía de 1.800 millas que recorrería territorio nunca antes explorado.

Cambio de planes

Shackleton y sus hombres partieron de Londres a bordo del barco "Endurance", que curiosamente significa "resistencia", el 14 de agosto de 1914, el mismo día en que se iniciaba la Gran Guerra. A pesar de su experiencia previa enfrentando situaciones adversas jamás imaginó que esa temporada el agua se congelaría antes de tiempo. Cien kilómetros antes de pisar el continente blanco el barco fue aprisionado por los hielos. La meta de Shackleton ahora era que cada uno de sus hombres regresara con vida.

Las condiciones

Aislamiento: Estaban a 2,000 km. de casa, sin poder comunicar su situación y sin que nadie pudiese rescatarles.
Frío extremo: Temperaturas de veinte grados bajo cero.
Hambre: Comida racionalizada que incluía carne de foca y estofado de pingüino.
Incomodidad absoluta: los hombres dormían en tiendas empapadas por los vendavales y acurrucados en sacos mojados.

Los hechos
Enero 1915: El barco quedó atrapado por el hielo cuando podía divisarse la Antártida.

Octubre 1915: Al confirmar que los daños eran irreparables abandonaron el barco y se establecieron en un primer campamento bautizado “Paciencia”.

Abril 1916:
Shackleton y sus hombres deciden subir a los deteriorados botes salvavidas y atravesar durante 7 días 180 kilómetros en aguas terriblemente frías, en dirección a la Isla Elefante, un pequeño islote rocoso. Estaban al límite de sus fuerzas, hambrientos, sedientos y con la angustiosa intuición que nadie los buscaría en ese recóndito lugar.

Junio 1916:
Como la ayuda no llegaba, Shackleton y cinco tripulantes parten hacia la estación ballenera en las Islas Georgias. Durante 17 días el frágil bote fue sacudido por el amenazador oleaje del Atlántico Sur, milagrosamente lograron recorren casi 1.500 kilómetros a través de las aguas más traicioneras del planeta. Navegaron a la deriva, sabían que si no avistaban la minúscula isla a la que se dirigían, acabarían en pleno océano. La travesía en este pequeño bote hasta las Georgias del Sur es considerada una de las aventuras marítimas más impresionantes realizadas por el hombre.

Agosto de 1916: Ya a salvo, Shackleton intentó rescatar al resto de sus hombres. En tres ocasiones el hielo lo detuvo.

30 de agosto 1916: Finalmente logró abrirse paso y constatar que cada uno de sus hombres estaba vivo.

Las claves

Dio el ejemplo. Pese a sufrir fuertes dolores por la ciática, Shackleton trabajó más duro que nadie, daba el ejemplo. Su sagacidad psicológica le permitió tratar a cada hombre en función de sus necesidades. Para Roland Huntford, su biógrafo, actuaba según lo que resultara más apropiado en función a la meta.

No existen líderes sin seguidores. Son numerosos los momentos en que Shackleton logró que todos los hombres le siguieran. Por ejemplo, cuando les explicó que debían dejar lo que no fuese imprescindible para iniciar la marcha a través del hielo. Para que no quedasen dudas del significado de aquella orden, sacó de su bolsillo un puñado de libras esterlinas y su cigarrera de oro y las tiró sobre la nieve. Por último, tomó la Biblia que le había obsequiado la Reina Madre Alexandra y la depositó en el suelo luego de arrancarle las páginas con la dedicatoria.

Resolvió los conflictos inteligentemente: Se enfrentó a tan sólo un intento de amotinamiento. Ocurrió mientras arrastraban los botes salvavidas a través del hielo. Henry McNish declaró que tras el hundimiento del Endurance, él ya no se consideraba bajo el mando de Shackleton. Fue persuadido de no abandonar a su líder. McNish fue quien posteriormente hizo navegable el pequeño bote para la gran travesía y uno de los hombres que iría a bordo del mismo.

Otro tripulante conflictivo era el fotógrafo de la expedición: James Francis Hurley. Era muy habilidoso: llegó a construir una cocina portátil y siempre estaba dispuesto para las tareas más arduas y difíciles. Shackleton llegó a decir que "respondía mejor a las alabanzas y a menudo necesitaba que se le elogiase y se le hiciera sentir importante.” Shackleton intuyó esa necesidad y temió que si no la alimentaba, Hurley podría sentirse menoscabado y posiblemente fomentaría el descontento entre los demás, así que lo incorporó al reducido grupo de sus asesores.

Los mantuvo ocupados: Shackleton distribuía a diario tareas y organizaba actividades recreativas. Todos estaban involucrados, se mantenían en forma y podían conciliar mejor el sueño en las eternas y solitarias noches polares. Durante los casi dos años que duró la travesía, la tripulación continuó remando, escalando en el hielo, buscando comida, narrando historias, jugando fútbol y cantando por las noches.

Shackleton entendía muy bien algo que aún resulta difícil de comprender para muchos líderes: tan importante como planificar... es saber improvisar en momentos de crisis. A pesar de su naturaleza conservadora, Shackleton reconocía que existen situaciones límite que deben ser enfrentadas con flexibilidad y tenacidad. Flexibilidad para no perseguir un objetivo inalcanzable y tenacidad para trabajar con el mismo empeño por un nuevo objetivo.

Tan inspirador fue el liderazgo de Shackleton para sus hombres, que en su siguiente expedición a la Antártida ocho de ellos volvieron a acompañarlo.

Sus estrategias

Dennis Perkins en su libro “Lecciones de liderazgo. Las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedición antártica” esboza ciertas facetas de la historia de la tripulación del Endurance para remarcar las diez estrategias que según él, sirven para definir a un líder triunfador:
  1. Nunca pierda de vista la última meta y concentre su energía en objetivos a corto plazo.
  2. Dé ejemplo personal con símbolos y conductas visibles y fáciles de recordar.
  3. Inspire optimismo y auto confianza, pero aférrese a la realidad.
  4. Cuide de sí mismo: mantenga su resistencia y déjese de complejos de culpa.
  5. Refuerce constantemente el mensaje de grupo: somos uno y viviremos o moriremos juntos.
  6. Minimice las diferencias de estatus e insista en la cortesía y el respeto mutuo.
  7. Domine el conflicto. Maneje el enfado en dosis pequeñas; atraiga a los disidentes e impida luchas de poder innecesarias.
  8. Encuentre algo que celebrar y algún motivo con el que reír.
  9. Esté dispuesto a asumir el Gran Riesgo.
  10. Nunca abandone, siempre hay otro movimiento.
Noventa años más tarde - en medio de una crisis financiera mundial- la expedición de Shackleton de 1914-1916 sigue vigente como un ejemplo de liderazgo, de trabajo en equipo y de cómo dirigir una empresa en momentos de adversidad extrema. En definitiva un ejemplo inspirador que podemos compartir con nuestros líderes y colaboradores en general.

Por: Suzanne Alfaro

(Basado en recopilación de Víctor Ferrazzano)


Primer Aniversario de la Asociación aquí

La consultora ECO Comunicaciones, con motivo de la celebración de su primer año de operaciones como empresa en el Perú, invita a los miembros de la Asociación Peruana de Profesionales en Comunicación Interna a asistir a la charla “Comunicación Estratégica para la Resolución de Conflictos en las Organizaciones”, que estará a cargo de la reconocida consultora internacional Bibiana Gálvez Medina.

La señora Gálvez, consultora asociada de ECO Comunicaciones en Colombia, tiene una amplia experiencia como orientadora de procesos de concertación en empresas como: Laboratorios Merck, Unilever, Chevron Texaco, Microsoft, Cerrejón, Exxon Mobil, Nestlé, BBVA, entre otras. Es expositora invitada a nivel Latinoamérica en procesos de comunicación, imagen y crisis.

La charla se llevará a cabo el día martes 26 de mayo a las 8 am. en el Country Club Lima Hotel (Los Eucaliptos 590, San Isidro). Por favor, confirmar asistencia al teléfono 242-6984 o al correo karinavalle@ecocomunicaciones.com.

Cumpliendo con nuestra filosofía de ser referentes en el ámbito de la comunicación interna en el Perú, nuestra Asociación formó una alianza estratégica con la Universidad San Martín de Porres para el "Workshop Internacional: Gestión de la Comunicación Interna en tiempos de crisis", que llevará a cabo los días 3 y 4 de junio de 6 a 10pm en el Swissotel.

El Workshop contará con la participación de Marcelo Manucci y Roberto Casasnovas, dos de los más grandes expertos en comunicación interna de Latinoamérica.

Nuestros Asociados contarán con un 20% de descuento.

Para mayor información, haz clic aquí.